6.14.2006

one world

A pesar de lo poco aficionados que son los gringos, Nueva York es un lugar fantástico para ver el mundial de fútbol. Hace un par de días, por ejemplo, vi el partido de Italia contra Ghana, con amigos y amigos de amigos, y había gente de Italia... y de Ghana. Vivo en un barrio polaco, y aunque no he ido a la casa hoy después de que perdieron contra Alemania en el minuto 91, me imagino cómo estará la licorera en la que la vitrina está toda llena de balones y cambian de trago (whiskey, vodka, vino...) dependiendo de qué quipo juega ese día. Siempre hay algo de qué hablar, por una vez, cuando uno se cruza con alguien con una camiseta de Corea, o de Croacia, o de Costa de Marfil. Y bueno, siempre es divertido ver a los pocos gringos que saben de fútbol con algo de resignación porque saben dónde están parados en el mundial. Esto sí es World Cup, es de todos, no como la World Series de béisbol.

Además siempre hay a quién hacerle un chiste cruel: a mi amigo mitad iraní, por ejemplo, le dejé un mensaje haciendo voz de mexicano después del partido. Ahora no me contesta cuando lo llamo.

Más allá de esta ciudad y de los goles y de la gente hablando de fútbol, están dos grupos de comerciales que no dejan ir por cerveza en el intermedio. José y Pedro y sus dos equipos imposibles con Cisse, Kaka, Zidane, Beckham, Kahn, Defoe, Messi, Beckenbauer, Platini... y los de 'One game changes everything', en los que, con la voz de alguien de U2 y con alguna de sus canciones de fondo, Bono y sus amigotes nos cuentan por qué es que el fútbol es tan pasional y el único deporte realmente mundial. Acá se pueden ver pedazos de estos, que son de EPN2, y los de Adidas se pueden bajar si uno no se pierde en esta página.

Por cercanía con mis roommates, 'tifo' a Italia en esta copa. Aunque cargo una bandera de Brasil en la maleta. Seguro que los dos llegan a la final.

2 comments:

Camila Arango Ordóñez said...

Qué golaso El Mundial en La Capital!
Mira que ahora llega El Tiempo a mi casa las fines de semana, pero el tiempo no es el mismo sin ti.

La Rojas said...

Lo mejor del mundial en USA es que los canales que pasan los partidos no tienen diez mil propagandas includyendo el gol de la abejita conavi... yo, motivo roomate, voy hasta donde se pueda por Mexico...