5.25.2006

qué pasó con mi país?

... o con mi patria, como lo llama ahora la mitad que tiene el poder.

deja uno de estar allá 10 meses y parece que fuera a empezar otra vez la guerra de los mil días. el gobierno haciendo política cuando la corrupción le deja tiempo y los que hicieron parte del gobierno –como londoño, el primer super ministro de uribe- llamando a la oposición comunista y antireligiosa.

la oposición, partida en mil, sin cabeza distinta que la de gaviria, que seguro es uno de los más brillantes pensadores del país pero al que no le entregaría la banda presidencial en este momento si de mí dependiera. y los columnistas de la oposición llaman fascistas a los londoños del gobierno en las páginas de el tiempo...

habrá algún economista, algún abogado, algún columnista, que no esté en medio de esta pelea por lo que queda de un país que nunca ha tenido la grandeza de aceptar que fracasó?

colombia es un proyecto. ni siquiera uno bueno, como brasil, ni descaradamente malo, como bolivia. pero es un proyecto fracasado. en los últimos años, el país tuvo la oportunidad de cortar el cordón umbilical que lo mantiene dependiendo de estados unidos y, aprovechando la expansión de la unión europea y el crecimiento de india y de china, seguir el ejemplo de corea o el anterior, de japón, y volverse parte de la economía mundial.

pero no. en colombia preferimos seguir peleándonos por las sobras de la miseria. preferimos que estados unidos inunde de dólares la guerra; dólares que igual van a parar a contratistas gringos. preferimos que mientras el mundo le da la espalda a bush nosotros mandamos de embajador a washington a un ex presidente. mientras el único aliado que le queda a bush en el primer mundo, tony blair, sale por la puerta de atrás de su gobierno, y angela merkel no se atreve a decir que apoya a ee.uu. porque la haría quedar mal en casa, los colombianos seguimos pendientes de cuánto va a darnos el senado gringo para que nos sigamos matando entre nosotros.

la caída de ee.uu. es evidente y todo el mundo lo sabe. ahora son china e india los que se están peleando por ver quién consume más energía en las próximos décadas. claro, ee.uu. va a seguir siendo importante, sería estúpido pensar algo diferente pero la época de oro, la época del monopolio, está llegando a su fin.

y colombia, frente a esto, qué hace? firma un tratado de libre comercio que es lo que ee.uu. está haciendo con todos los países pobres que puede para garantizar que algo del poder que tiene hoy seguirá ahí en el futuro. en vez de cortar el cordón, nos lo amarramos al cuello.

y en política... el debate se volvió en colombia igual que en estados unidos. no nos importa qué piensen los candidatos o presidentes frente a el hambre y la pobreza, no nos interesa cómo uribe defiende su política social ni cómo serpa o gaviria van a generar empleos. ahora sólo interesa la posición frente al matrimonio gay, frente al aborto, a la dosis personal.

sólo hay que mirar por encima de las fronteras y ver a bolivia. estamos tan mal, que chavez se está volviendo un ejemplo a seguir. es realmente patético.

8 comments:

E. C. Pedro said...

Amigo,

No te preocupes. Colombia estará en paz cuando tú regreses. ¡Hasta Suiza nos envidiará! Por ahora aléjate, que el asunto está en obra; o acércate si eres albañil.

Gaviria (César) nos salvará; él más agudo que Galán. De resto no hay que inquietarse: Londoño no es tan mal escritor (más o menos ridículo, es cierto), pero en Colombia queda bastante intelectual.

Y así pasaron los años...

Porque Colombia es grande, más grande que Ecuador o que Djibuti. Somos un país que no va al Mundial pero que va más allá, eso me lo dijo Bolívar, el papá de Bolivia: ¡Ojalá que mi hija (Bolivia) me hubiese salido trisémica, así se la paso a las monjas, ¡y te vi!

Contigo, Hoja Debida, yo lloro y bostezo por Colombia. ¡Ay que jartera y que sufrimiento: acógeme en tu obsceno!

Porque somos aún más especiales que los judíos (yo soy judío, no mentiras: ¿adivina adivinador?). Somos especiales: eso de Locombia sólo lo entienden los locombianos, ¿no? Un japonés, un sudafricano, un surinamés no daría pie con bola, ¿no cierto?

Pero no todo está perdido, pues India y China nos salvarán. Sí, así es: digan lo que digan los coreanos, japoneses, birmanos, vietnamitas, paquistaníes, afganos, tibetanos, mongoles o filipinos, esos países restauraran el equilibrio regional, y de paso mundial.

Un besito,

Pedro Felipe

alcabanzo said...

L é e ttte mi blog. No pppuedddo esscribbbir más...

camo said...

lo mas interesante fue el enigmatico discurso de uribe, yo pensaba que la palabra pluralismo no la tenia en su peque diccionario de capataz de finca, la tiene, pero cree que es una forma del uribismo, como si no la tuviera.
lo mas deprimente el discurso de gaviria, mal improvisado, frente a millones de colombianos, nunca mas en su vida va a tener tantas personas esperando a ver que es lo que tiene que decir era la oportunidad de su vida improviso y la cago, fue como una de esas grandes jugadas de la seleccion en que faltaba el que metiera el gol y el pibe miraba a todas partes antes de darse cuenta que le iba a tocar hacer lo que no sabia hacer, tirar al arco y en efecto, fallaba.
gaviria tiro al arco y fallo, ojala la izquierda tenga algo mejor en el futuro, si es que los sectarios egoistas de petro, el pastuso y el corrupto del samuel moreno, dejan a alguien surgir. sin esperanza.

María Paula Muñoz said...

No en 8 meses no se daño esto. Es así. Desde siempre y como pedirle más, si los que pueden estudiar como tu fuera de la escuela rural son sólo el 1.4 % de la población. Hasta que no seamos más y mejor educados seguiremos siendo un proyecto y el 1.4 se dedicará a manejar al resto con todo lo que han aprendido del mundo global. Por ejemplo firmando TLC´s sin que exista la infraestructura que aguante, pero no te preocupes. Tu mamá se debe acordar cuando en los 70 no había infraestructura hotelera, y vino Pablo VI y pum surgió el barrio con toda la capacidad necesaria. Ahora el TLC es a Colombia lo que fue la visita de Pablo XI, la posibilidad de ponernos al día. Al día de que no estoy segura, del futuro tampoco estoy segura pero por ahora son cuatro años más de lo mismo. De nada.

Anonymous said...

respóndenos!!!

Anonymous said...

Si bien estoy de acuerdo con sus ideas, las entrelineas de este post dejan ver su gran ego. Y eso, es muy molesto de leer.
Aparte de eso, buen post.

Anonymous said...

Siempre he pensado lo mismo de este blog. Qué ego dios mío!

Anonymous said...

Maria Paula, quien es usted?, que tonterias dice?