5.11.2006

Deconstructing life

Ayer estaba viendo la escena en la que Woody Allen y Elisabeth Shue se toman un vino rojo en Deconstructing Harry, cuando una llamada desde Bogotá (la segunda en menos de cinco minutos desde el mismo número) me hizo parar. Era una gran mujer, y llamaba para contarme que se casa en agosto. Llamaba a cumplir su promesa.

Hace media hora llegué a la escuela a revisar mi correo y a trabajar en mi website, y encontré dos estocadas: una 'anónima' y otra de otra gran mujer, que me escribió para decirme que está viendo a alguien y que me quería contar. Escribió para cumplir su promesa.

En Deconstructing Harry, el personaje principal (Harry Block) es descrito por sus amigos y familiares como un "self-hating Jew" que destruye las vidas de su gente más cercana en sus novelas y así se hace famoso y rico. Block dice a su siquiatra que sólo escoge relaciones imposibles porque así sabe que no va a tener que crecer. "I'm a guy who can't function well in life, but can in art."

Después de comprar un café esta mañana, paré en un puesto de libros usados y uno de ellos me llamó la atención. El autor dijo en 1651 que los seres humanos son sobre todo dominados por sus propios deseos y miedos. Y que la forma de evitar un conflicto de todos contra todos es renunciar a un poco de libertad y entregársela a un poder soberano.

Block dice: "Between air conditioning and the Pope, I choose air conditioning."

Entre Woody Allen, Leviatán y las promesas cumplidas, prefiero a Woody Allen. Entre la ficción, la política y el amor (que siempre fue el primero), prefiero la ficción.

13 comments:

Anonymous said...

Es lamentable que el amor se esfume, sobretodo si alguna vez pareció real. Aveces no llega aunque creamos que si, no importa si peleamos, si ignoramos, si nos vamos de paseo a villeta o si le regalamos a alguien que nos importa mucho una cajita colombiana.... al final de cuentas, se queda en el camino.

Anonymous said...

"Recuerde: todo es una película. Todo una construcción. Pero aún así duele."

Anonymous said...

chocales!

elpatojo said...

Coincido totalmente. Ficción, ficción, ficción.
Salud!

Anonymous said...

Rodri, a tu pregunta, no, no me he casado, ya no creo en el amor....

Anonymous said...

Eso sólo pasa cuando reducimos el amor.
Cuando lo reducimos a una persona, cuando lo reducimos a una forma, cuando lo reducimos a una idea, cuando lo reducimos a un momento que ya pasó...

Anonymous said...

y como evita uno no amar con tal intensidad a una persona, un instante una idea con tal intensidad que rebasa a las demás?

Anonymous said...

Oiga, por qué no prende el aire acondicionado y ya. Esta un poco infantil toda esta discusion. Siga el ejemplo de Woody, pero en serio.

Lorenzo Morales said...

No he visto Deconstructing Harry pero no se porque toda esta historia me hizo pensar en una de mis pelis favoritas: Reconstruccion (además le sienta al pobre Harry si está tan deconstruido) Se la recomiendo. Además termina de aniquilar la fe en el amor.

Anonymous said...

No creo que identificarse con un personaje asi sea motivo de orgullo. No creo que ud se lo crea.

Anonymous said...

pasa en la vida, pasa en el cine, pasa en tnt

Anonymous said...

exagerado, no le parece? yo tampoco le creo nada.

Anonymous said...

Jajaja...¡oigan todos!, lo dice rodrigo: el amor, que siempre fue primero...

cuéntese otra.