5.09.2006

¿Cuestión de orgullo?

Le Monde publicó la carta del presidente de Irán a Bush. Claro que dice unas cosas que no tienen sentido, como poner en duda que durante la Segunda Guerra murieron muchos judíos. Pero quitándole unas partes, y cambiando WMD's por Seguridad Democrática, se puede aplicar a otros presidentes también.

Es bueno recordarles a Uribe y a Bush y en general a muchos presidentes y dirigentes del mundo, que el problema no es el "comunismo disfrazado", ni el matrimonio gay, ni el terrorismo, ni que algunas parejas y mujeres decidan o no tener los hijos que engendran. No hay que juzgar a Mockus o a Carlos Gaviria por sus posiciones frente al aborto, ni volver las elecciones en Colombia (en ninguna parte) una cuestión religiosa (ahí, creo, se vuelve a equivocar Ahmadinejad).

Me parece increíble que las discusiones políticas en un país donde tanta gente se va a dormir con hambre giren en torno a la conveniencia o no del matrimonio gay. Que la gente se case con quien quiera, pero que tenga qué comer, ¿no les parece? Y no estoy hablando sólo de Colombia, acá también hay gente (casi siempre negros o inmigrantes) que se va a dormir con hambre.

Ahmadinejad critica a Bush porque su actitud en muchos frentes (Guantánamo, Irak, las cárceles secretas de la CIA en Europa...) no es consecuente con su supuesta cristiandad. Creo que tiene razón. Pero, a diferencia del presidente iraní, creo que el juicio a Bush (¿a Uribe?) no debe ser un juicio religioso sino moral.

Un aparte de la carta a Bush:
"If billions of dollars spent on security, military campaigns and troop movement were instead spent on investment and assistance for poor countries, promotion of health, combating different diseases, education and improvement of mental and physical fitness, assistance to the victims of natural disasters, creation of employment opportunities and production, development projects and poverty alleviation, establishment of peace, mediation between disputing states and distinguishing the flames of racial, ethnic and other conflicts were would the world be today? Would not your government, and people be justifiably proud?"

Bush parece no querer comprometerse con la humanidad en su papel de presidente del país más importante del mundo. (Si es que Estados Unidos todavía lo es.) Y es increíble, a pesar de que Nueva York es una ciudad en su mayoría Demócrata, ver lo poco orgullosos que están los ciudadanos de este país de su presidente.

Si Uribe lo lograra, si su seguridad democrática no fuera de bala sino de papel y lápiz, de educación, de salud y de quitarles el hambre de comida y el hambre de justicia contra la corrupción a los colombianos, yo estaría muy orgulloso de él.

Ahora, y hace rato, no lo estoy.

2 comments:

Anonymous said...

Siempre, al final, una estocada.

Anonymous said...

Excelente reflexión!!! Es bueno saber que no todos los colombianos están de acuerdo con un mandatario que solo sabe de tácticas de guerra y de una supuesta moral.