4.26.2006

15 pelis que vi

Fueron muchas en un período corto y creo que no he terminado de asimilarlas del todo. Un párrafo para cada una:

Paradise Now
Dos palestinos son escogidos, bendecidos, para ser los próximos encargados de hacer un atentado suicida en Israel. Viven vidas normales, van al mercado, se pelean, se enamoran. Casi tan bueno como la película, el silencio en la sala cuando se acaba. Largo e incómodo.
(Si fuera una película colombiana hecha por colombianos, la mitad de la población, incluida toda la clase política, hubiera protestado; ellos, más que nadie, deberían verla para darse cuenta que hacer arte de los problemas nacionales es una forma eficiente de combatirlos.)

Munich
A pesar de los personajes que son casi una caricatura de sí mismos, Munich se mantiene agarrada por la historia que es fuerte y por la cámara de Spielberg. Pero al final cae en la necesidad gringa de explicar la lección moral que tienen todas las acciones en el fondo, y la magia se pierde.

Brokeback Mountain
Una película 'importante' dijeron algunos. Yo la ví en Chicago y la mayoría de los presentes eran parejas de hombres. No sé si homosexuales o no, pero casi que me atrevo a decir que sí. Y se entiende. Si fuera una historia de amor entre un hombre y una mujer no pasaría de ser una peli mala con una buena fotografía. Y creo que lo 'importante' que busca ser la convierte en homofóbica, al querer volver especial una cosa que no lo es: que un hombre se enamore de otro. Sí, era un lugar y un momento complicado para mostrar ese amor. Y yo, como casi siempre, hablo desde mi ignorancia. Pero en verdad, la peli es bastante floja. De rescatar, como siempre (menos con Juanes), la música de Gustavo Santaolalla.

Syriana
De rescatar, el intento por hacer una peli de acción que atrape audiencia para explicarles a los gringos de una manera entendible qué se afecta en el mundo con las decisiones que se toman en Washingtnon en materia de petróleo. Una de las pocas del mainstream que no tiene miedo de no explicarse del todo. Deja cabos sueltos y espacio para pensar.

Good Night and Good Luck
En medio del delirio que hay en este país, que constantemente se pregunta si la prensa está en buenas manos, y siempre se responde que no, la película de Clooney es casi una contradicción. Edward Murrow fue fundamental para la caída de McCarthy, el republicano más famoso por sus ataques a los derechos civiles hasta que aparecieron Giuliani y el gobierno Bush. Su historia -la de Murrow- ha inspirado a muchos defensores de los derechos fundamentales y de la libertad de prensa. Pero Clooney está demasiado metido en su cuento y deja de lado el contexto. Murrow es importante, y es importante contra esta historia, pero hay que contra por qué es importante. Además, varios personajes que merecían mejor suerte se vuelven parte del set y sus historias se pierden.

Broken Flowers
Todavía la estoy tratando de completar. Y me encanta seguir tratando.

Capote
Esta me gustó. Sencilla, bonita… aunque sin Hoffman hubiera sido una buena peli en Sundance y sin chances de llegar a ningún lado. (Me toca decir que le pregunté a Philip Seymour Hoffman en persona cómo preparó el personaje y que le dije que me parece que es uno de los mejores. Y también me toca mencionar que vi en New York magazine o alguna otra que no hay nada menos newyorquino que tener un ataque por ver a Hoffman, porque él es parte del paisaje.)

Caché
Cuando los franceses quieren hacer películas buenas, hacen las mejores. El comienzo de esta es tal vez el más inteligente que he visto en años, y no lo cuento porque me lo tiro. Y el director (el mismo de La Pianista) crea tensiones deliciosas durante las dos horas que dura. Contestando a alguen en otro blog, tal vez esta sea una de esas que creo entender pero en verdad no entiendo.

Transamerica
A diferencia de Capote, que se agarra de Philip Seymour Hoffman pero se mantiene sola, Transamérica no huiera sido nada sin Felicity Huffman. Está llena de clichés y la historia no es completamente creíble. Pero no entiendo todavía (bueno, de pronto sí, porque los premios no significan nada a veces) cómo le dieron el Oscar a Reese Witherspoon y no a Huffman.

Melinda and Melinda
Si uno hace una película que es mitad drama mitad comedia, está en problemas si no es muy claro cuál es cuál. Esa crítica no es mía, pero dice lo que yo pienso en mejores palabras.

Walk the Line
Johnny Cash fue lo máximo, su esposa June Carter fue muy importante para sacarlo de las drogas y ayudó a crear el mito. Pero la verdad, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon pudieron haber hecho un remake de Grease y hubiera dado lo mismo. Está mal actuada, la historia es más importante que la música (error fatal) y no sé si mencioné que la protagonista es Reese Witherspoon.

Breakfast on Pluto
Si se cumple la premisa que las películas nunca son tan buenas como las novelas que las inspiran, esta debe ser una absolutamente increíble. Neil Jordan hace una adaptación preciosa sobre la vida de Kitten, un travesti que crece en medio de la guerra en Irlanda. No es el Neil Jordan de The Crying Game: es mejor. (Hay pájaros que hablan y les pone subtítulos.)

The Squid and the Whale
Yo no tengo por qué saber nada acerca de cómo se vivía en Brooklyn hace 25 años. Bueno, ahora que vi esta, sí. Una pareja de intelectuales demasiado intelectuales para ser felices parece hacer su máximo esfuerzo para que sus hijos tengan una vida tan miserable como la que ellos mismos tienen. Es autobiográfica, así que seguro tiene exageraciones, pero en general es una gran peli y está muy bien actuada.

Temporada de Patos
Alguien dijo que esto es lo que Jim Jarmusch hubiera hecho si le hubieran dado Home Alone. No es difícil pensar en una peli en la que una niña bonita, dos amigos empezando la adolescencia y un repartidor de pizza pasan un buen rato. Mentira, sí es difícil. De lo más bonito, además de las venias a los Beatles y la fotografía del comienzo (toda la peli es en blanco y negro), es el humor. Sencillo y muy, muy efectivo.

Match Point
Hay algo de Woody Allen que se siente como el Woody Allen viejo y eso me encantó. Pero el personaje principal es muy importante y el protagonista (cómo se llama?) es malísimo. No se le cree nada de lo que dice. Además, Scarlett Johansson se adueña de las escenas que comparten de una manera que es casi embarazosa. Es casi un desperdicio de actriz ponerla con ese tipo. Pero es Woody Allen y de él siempre se aprende algo.

7 comments:

Camila Arango Ordóñez said...

Gracias por acá.
Hoy me vi Match Point.
MUCHO que aprender.
A mí me dieron ganas de que la matara. Me dieron ganas de enamorarme. Me dieron ganas de pasión. Me dieron ganas de comodidad. Me dieron ganas de gritar. Me dieron ganas de irme. Me dieron ganas de ir a Londres. Me dieron ganas de CONOCER a Woody Allen. Me dieron ganas de volver a NY. Me dieron ganas de meterme a tu blog. Me dieron ganas de escribirte. Me dieron ganas de saber cómo estás.
¿Cómo estás?

elpatojo said...

Buen post. Se te agradece las referencias.
Envidiable forma la tuya de poner en tan poco tanto.

Unknown said...

Muhco gusto el sabado Rodrigo, no se quedo todo el tiempo para Nortec, no? Estuvieron muy bien, yo quede sorprendido.

A mi brokeback me parecio muy buena. No digo que sea la mejor pelicula hecha hasta ahora, pero floja a mi no me parece. Yo creo que lo mas importante se centraba en como vivir con todos esos sentimientos encontrados y no poder vivir de manera expuesta con lo que se quiere.

Me tengo que ver Capote, Philip Seymour Hoffman es de mis actores favoritos también. Y también lo conocí en Manhattan, pero en el subway... en el 1.

Bien, hablamos.

Anonymous said...

oiga, no escriba por escribir. hacerlo esta de mas.

Unknown said...

"no escriba por escribir"... la voy a pensar... a mi me suena que es más que suficiente.

"hacerlo esta de mas": que cosa? escribir?

Anonymous said...

si no sabe, no escruba. asi salio. juajuajua...

Alejandro Martín said...

Están muy buenas las reseñas. Puede mandarlas como un primer artículo para ochoymedio. Es un muy buen panorama.