7.07.2004

Soldados de Salamina

Los dos primeros capítulos son de un buen libro. Escritos por un buen escritor, como dice el mismo autor, Javier Cercas, diferenciándolos de los grandes escritores. Y el tercer capítulo es escrito por un gran escritor (y protagonizado por otro). No se puede contar mucho del libro sin dañar la historia, no mucho más que habla de la gente que vivió con y conoció al falangista Rafael Sánchez Mazas después de que fue fusilado por el ejército rojo que huía hacia Francia al final de la guerra civil española.
Cuando faltaban unas 10 páginas para terminar (son apenas un poco más de 200), en ese momento en el que uno empieza a leer más lento normalmente porque no quiere que el libro se acabe, empezó a quemarme las manos, me lo devoré porque sabía lo que venía y sabía que con toda esas lágrimas en los ojos no iba a poder seguir leyendo.
El libro tiene más de 30 ediciones y no solo por la tapa, que es una foto de Robert Capa de la despedida en Barcelona de un grupo que va a la guerra con los rojos, lindísima. Y parece que la película de Trueba es muy buena, se ganó muchos Goyas y la pasaron en Bogotá un par de vceces en un Eurocine pero no la han dado en la cartelera comercial.
De las mejores novelas que he leído.

No comments: