7.27.2004

¿Cristo revelado?

El Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) montó una exposición temporal para darle la 'bienvenida' a su colección al tríptico de Jan van Dornicke (Antwerp 1470 - 1527) La cricificción de Cristo. Es bastante interesante, y tiene además obras de Bosch y Durero. Hasta ahí, una exposición buena.
Pero al final, en medio de la oscuridad del espacio, aparece un Cristo crucificado en madera, del siglo XV, que desaparece el resto de las obras y lo hace sentir a uno en la silla del juicio final. Debe ser de un poco más de un metro de alto, flaco, casi quijotesco.
Ahora: el pelo es pelo natural, está deshilachado (no sé si por el paso del tiempo o porque así estaba hecho), los brazos, extendidos en el aire, están llenos de clavos a todo lo largo, y de la herida del costado también salen clavos como si fuera la sangre, le bajan por la pierna y se cruzan con los otros clavos que salen de los huecos de los pies. Es realmente impresionante. Y, si, ¡¡¡es del siglo XV!!! Si eso estuviera expuesto en el Salón Nacional de Artistas, que empieza en Bogotá la próxima semana, se vería absolutamente contemporáneo. Y hasta herético.
Yo no soy muy creyente que digamos, pero frente a ese trozo de madera tuve que aceptar la existencia de un dios.

No comments: